¿Cómo elegir el mejor procesador?

Seleccionando procesador según rendimiento


Cantidad de núcleos - Procesador multinúcleo

En la actualidad los procesadores se fabrican con más de un núcleo, esto quiere decir que son varios procesadores en uno solo. La cantidad de núcleos es muy importante obviamente, ya que cuantos más sean, mejor rendimiento va a tener el cpu.

Frecuencia - Velocidad

La frecuencia del procesador determinará la velocidad de procesamiento del mismo. Por lo tanto un procesador con mayor frecuencia de reloj, tendrá mayor rapidez para realizar y resolver una acción. La frecuencia se mide en GHz, siendo 1 GHz = 1000 MHz. De ahí 2.8 GHz, 3.0 GHz, 3.2 GHz, etc.

Seleccionando procesador según requerimientos



CPU y Memoria RAM

El procesador no depende del resto de los componentes en realidad, puesto a que es el cerebro de la computadora. El problema se produce cuando no encuentra suficiente memoria RAM disponible para poder realizar la ejecución de los procesos. Por lo tanto, el procesador necesita de la memoria RAM para trabajar al 100%. Esto no determina la velocidad de procesamiento del cpu, pero sí la cantidad de procesos y el rendimiento con el que se desarrollarán los mismos.


Procesador, Memoria RAM y Placa de Video

Cuando ejecutamos programas muy pesados o que requieren la acción de estos tres componentes en potencia, como los juegos, los tres dependen del rendimiento de cada uno. Si dos de ellos son muy buenos, teniendo un alto rendimiento, pero uno de ellos es de bajo rendimiento, se producirá lo que se llama "cuello de botella", impidiendo el rendimiento al 100% de los otros dos.
Recomiendo la lectura de este artículo si se quiere saber sobre "cuello de botella":

Procesador y Placa Madre: Tipo de Socket

Cada placa madre acepta un conjunto de procesadores o mejor dicho un tipo de socket. Esto es muy importante a la hora de comprar un procesador, ya que tienes que tener una placa madre que lo acepte físicamente. De ahí es que tenemos socket 1155, 1156, 1366, etc.


Si eres un Gamer y estás buscando los mejores procesadores que existen, aquí hay un top que te va a interesar: